martes 2/3/21
La emisora pontificia, fundada el 12 de febrero de 1931 por Pío XI, se convierte en radio web

Radio Vaticano, noventa años en las ondas

Diseñada y construida por Marconi por encargo del Papa Pío XI, noventa años después, la emisora transmite en 41 idiomas, incluso en latín, para llevar la voz del Papa a todos los rincones del mundo y contar todos los momentos históricos, sin detener nunca sus emisiones

radio vaticana

Un día como hoy, pero de hace noventa años, Gugliemo Marconi tomó la palabra desde los micrófonos de una nueva emisora que él mismo había construido: "Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano".

El inventor de la radio, con 56 años, introducía así las primeras palabras de un pontífice que se escucharían en todo el mundo. "Audite coeli, audiat terra, audite omnes qui habitatis orbem", pronunció Pío XI "a todas las gentes y criaturas" para que "las escuchasen en cielo y tierra".

Radio Vaticano cumple 90 años. Y para celebrarlo comienza hoy la aventura de la radio web (https://www.vaticannews.va/es/). Y se estrena en italiano, francés, inglés, español, portugués, alemán y armenio. Además, a lo largo de este año se crearán casi 30 horarios de programación en directo correspondientes a otros tantos idiomas que se podrán escuchar tanto en el sitio de la radio como a través de la actual App de Radio Vaticano.

“Celebramos este hito histórico con gratitud por aquello que realizaron quienes nos precedieron y, al mismo tiempo, mirando al futuro. La radio es un medio que ha sabido transformarse a lo largo del tiempo, sin perder nunca su valor y su encanto” destaca el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini. “Hoy -dijo el Prefecto- Radio Vaticano también mira hacia el futuro, conservando su originalidad e identidad. En el ADN de la Radio, tal y como querían su fundador, Pío XI, y los jesuitas a los que se confió la emisora hace 90 años, está el servicio de la Iglesia, del Papa y del hombre allí donde se encuentre”.

Radio Vaticano celebra, pues, una historia que ha atravesado prácticamente todo el siglo XX, que ha superado la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría y es “la perspectiva de un futuro misionero fundado en el suave poder de la palabra hablada y escuchada. Pero no es solo esto, es el proyecto que nace hoy con las radios web, que permitirán a cualquier persona del mundo, desde su smartphone o computadora, escuchar Radio Vaticano en su propio idioma. Cada idioma será una radio, una programación, un vínculo que se refuerza con los auditores”, añade el Prefecto.  

pexels-skitterphoto-9295

Red internacional

Giacomo Ghisani, representante legal de Radio Vaticano y miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión, subraya que "Radio Vaticano está plenamente insertada en la comunidad internacional de emisoras de servicio público, en particular en la Unión Europea de Radiodifusión, de la que es miembro fundador, y en la Unión Africana de Radiodifusión. La participación en la vida asociativa de estas comunidades internacionales de radiodifusión forma parte de la misión de la Radio del Papa que interactúa, colabora, comparte y compara con las emisoras de los demás países los principales temas y valores que inspiran sus actividades, con vistas a una correcta información al servicio del bien común. Esta amplia red de relaciones se expresa también a través de las asociaciones que Radio Vaticano tiene con muchas emisoras de radio, católicas y no católicas, regionales y locales, así como con sitios web que difunden los programas en los idiomas de la emisora, lo que le permite llegar con mayor eficacia a las realidades más remotas". 

 

Comentarios