jueves 04.06.2020
ANTICIPANDO EL FUTURO

El Vaticano prepara el mundo post Covid-19

El Vaticano prepara el mundo post Covid-19

Mientras transcurre la semana Laudato si’, con la que el Papa quiere celebrar los cinco años de su encíclica sobre la protección de la casa común, es difícil no interpretar la crisis actual del coronavirus como un indicador de lo que escribía Francisco en ella.

Medio ambiente, salud, economía, consumo, trabajo, sociedad… Difícilmente una crisis de tal amplitud recordará, efectivamente, que “todo está interconectado”, como repite el Papa en su encíclica.

“La tragedia de la COVID-19 ha puesto en evidencia con gran fuerza lo que Laudato si’ afirmaba”, explicaba el sábado 16 de mayo, durante una conferencia de prensa, Aloysius John, secretario general de Caritas. “Ha sido global, transversal y sistémica”.

La encíclica, de la que el Papa ha dicho varias veces que se trataba de un texto “social” mucho más que “ecológico”, sirve, por tanto, como hilo conductor a la reflexión de la Santa Sede para preparar el “mundo post Covid-19”, confiada al Dicasterio para el Servicio Desarrollo Humano Integral, presidido por el cardenal Peter Turkson.

“Hablar de ecología integral nos hace sensibles al “grito de la tierra” pero la Covid-19 nos recuerda también la necesidad de escuchar el “grito de los pobres”, de todos aquellos que son vulnerables”, insiste el cardenal ghanés.

“En uno de los últimos encuentros que tuvimos con el papa Francisco, nos pidió que “preparáramos el futuro”: no “preparar para el futuro”, sino prepararlo, anticiparlo”, explicó. “Esta crisis es una oportunidad que no hay que perder para imaginar un futuro mejor”.

Organizados por este Dicasterio, hay actualmente cinco grupos de trabajo en los que se cruzan reflexiones de distintas estructuras de la Santa Sede, algo poco habitual en un Vaticano donde la reflexión de forma aislada es una mala costumbre muy arraigada.

Un primer grupo está a la escucha de las Iglesias locales para escuchar sus experiencias y apoyarlos, otro, con las Pontificas Academias de las Ciencias y para la Vida recoge reflexiones sobre ecología, economía, trabajo, salud, gobierno “y formula nuevas trayectorias para la sociedad post Covid-19”, explica el cardenal Turkson.

Un tercer grupo trabaja con la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado sobre las cuestiones de promoción e intercambio de experiencias internacionales, mientras que los otros grupos se concentran en la comunicación y la colecta de fondos.