jueves 6/5/21
Entreculturas lanza la publicación educativa “Un mundo de cuento”

18 cuentos para cambiar el mundo

Más de 18 cuentos educativos y actividades basadas en la herramienta de la narración y el storytelling, para trabajar con niños, niñas y jóvenes mayores de cuatro años sobre cultura de acogida, igualdad de género, medio ambiente, derecho a la educación y Ciudadanía Global. Así es “Un mundo de cuento”, una publicación educativa de la ONG Entreculturas

Páginas desdeun_mundo_de_cuento
Páginas desdeun_mundo_de_cuento

 

Durante el tiempo que llevamos de pandemia, las artes nos siguen emocionando, fortaleciendo y sanando, como pocas otras cosas lo hacen. Incluso consiguen conectarnos a través de latitudes y husos horarios diversos en el mundo, en tiempos de grandes distancias y desafíos compartidos. Como resalta la UNESCO 2020: las artes y la cultura contribuyen de manera única e irremplazable al diálogo, el encuentro en diversidad, a la resiliencia comunitaria y al bienestar psicosocial, y son "el camino hacia una educación inclusiva y equitativa."

Con motivo del Día Internacional del Arte,  Entreculturas ha lanzado una publicación educativa escrita entre más de 20 personas en distintas latitudes: “Un Mundo de Cuento”. El impacto que la crisis global está teniendo en el sector de las artes y la cultura requiere, según la ONG de una respuesta política coordinada para su recuperación. Y se preguntan “¿Qué papel tenemos la ciudadanía, la comunidad educativa, las ONGs y las organizaciones de la sociedad civil en reivindicar y defender el poder transformador de las Artes?”. En este escenario, y tal vez con más pertinencia que nunca, desde Entreculturas lanzan “Un Mundo de Cuento”, una publicación educativa que destaca la herramienta del cuento, la narración y el storytelling (conocido en inglés por el arte de contar historias), para trabajar con niños, niñas, jóvenes y la ciudadanía en la creación de nuevas narrativas e imaginarios que nos inspiren a construir otro mundo posible y necesario. 

“A través de nuestro trabajo durante más de dos décadas de la mano de la comunidad educativa y la ciudadanía, en Entreculturas mantenemos la certeza de que una Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) que se vertebre en metodologías creativas y participativas, como motores de enseñanza-aprendizaje, es uno de los pilares fundamentales para reconstruir alternativas de vida, sostenibles, justas e igualitarias en todos nuestros entornos”, añaden.

“Un Mundo de Cuento” se suma a dos propuestas educativas anteriores: “El Mundo en Juego” (2017) y “Un Mundo de Teatro” (2018), completando una línea metodológica que pone en el centro la educación lúdica, teatral y creativa en la construcción de Ciudadanía Global. En esta ocasión, nos invita a descubrir más de 18 cuentos y poemas que nos dan claves para abordar los retos globales que nos interpelan, nos hacen viajar a realidades donde sus protagonistas responden a la crisis climática, crean lazos de amistad y cuidado en situaciones de conflicto y exclusión, dan ejemplo de mundos más equitativos y cooperativos, y cambian la mirada de quienes los lean, invitándonos a actuar como ciudadanía global.

Los cuentos que han hecho posible esta publicación han sido escritos por personas de distintas edades, procedencias y contextos en el mundo, que participaron en los Concursos Creativos de escritura lanzados desde Entreculturas en 2020. Partiendo desde el enfoque de la Educación Popular y la pedagogía creativa, que trabajamos desde Entreculturas, y que nos ofrecen las artes literarias y el cuento, “Un Mundo de Cuento” propone además un itinerario de actividades “Del cuento a la acción” adaptado a todas las edades, desde el cual trabajar las temáticas abordadas por la Educación para la Ciudadanía Global y la Meta 4.7 de la Agenda 2030.

Durante estos tiempos de incertidumbre y crecientes desafíos globales que nos presenta la covid-19, pero también la crisis climática, las migraciones forzosas y las desigualdades sociales, raciales y de género, las artes no han cesado de sostener nuestra esperanza, capacidad de acción y resiliencia. Este es su poder transformador y sanador, y la razón por la que en “Un Mundo de Cuento” apostamos por los cuentos y las historias como recurso creativo de aprendizaje, reflexión y diálogo, que nos devuelva la capacidad de convertir las palabras escritas en nuevas formas de sentir, ver y actuar por ese mundo sostenible, justo e igualitario que necesitamos.

La publicación puede descargarse aquí: https://redec.es/es/publicaciones/un-mundo-de-cuento.

 

Comentarios