sábado 10/4/21
El Grupo Social Lares ha participado en el II Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad

Lares defiende que las personas mayores decidan cómo y dónde quiere ser cuidadas

Los representantes de las patronales del tercer sector han analizado durante los pasados días el modelo de cuidados, así como la necesidad de readaptar y ajustar el sistema a las circunstancias actuales. El Grupo Social Lares apuesta por un modelo centrado en la persona, en el que las personas mayores decidan cómo y dónde quieren ser cuidadas.

pair-2914879_1920

Casi treinta mil personas fallecieron en residencias desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, según los datos del Imserso. Unos datos que han hecho replantearse el actual modelo de cuidados. Precisamente, este ha sido uno de los asuntos abordados en el II Congreso Nacional Dependencia y Sanidad organizado por Alimarket  y celebrado esta semana en Madrid, en el que ha participado el Grupo Social Lares.

Fernando Mosteiro, miembro de la Federacion Lares, ha subrayado la necesidad de adaptar el modelo de atención actual a través de “un trabajo conjunto entre patronales, administración, residentes y familiares”. Y lo ha hecho en el transcurso de una de las mesas redondas que se han realizado durante el congreso, en el que representantes de las patronales del tercer sector han coincidido en la importancia de readaptar y ajustar el modelo asistencial a las circunstancias actuales.  Concretamente, desde Lares consideran fundamental que “las personas mayores decidan cómo y dónde quieren ser cuidadas, en el caso de que lo necesiten”. 

Asimismo, recuerdan que cuando están a punto de cumplirse catorce años desde la aprobación de la Ley de Dependencia, “la financiación continúa siendo una asignatura pendiente. El actual sistema genera desigualdades entre las distintas comunidades autónomas”, señaló Fernando Mosteiro, quien insistió en los beneficios de contar con “un convenio colectivo común y unificado que garantice una atención de calidad y calidez hacia los más vulnerables”.

El II Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad ha contado también con diversas ponencias y mesas redondas, en la que se han debatido cuestiones relacionadas con la gestión y los modelos organizativos de los centros residenciales.

Congreso Lares

El modelo de cuidados ha sido también el eje central del XIV Congreso Europeo Lares, en el que se han analizado las necesidades del sector, así como establecido las bases para la próxima década, con un modelo centrado en la persona.

El reto demográfico, con una esperanza de vida cada vez mayor, la familia y los voluntarios como aliados en la atención a las personas, la ordenación del sistema, el trato digno para las personas y los profesionales que los cuidan, la financiación o las innovaciones tecnológicas son algunos de los retos de futuro trazados por Lares respecto al futuro de los cuidados.

 

Lares defiende que las personas mayores decidan cómo y dónde quiere ser cuidadas
Comentarios