martes 2/3/21
El 8 de febrero se celebra el Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Maratón mundial de oración en línea contra la trata

La Red Internacional de la Vida Consagrada en contra de la trata de personas, Talitha Kum, ha organizado para el próximo 8 de febrero un maratón mundial de oración en línea con motivo de la celebración del Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Será un maratón de 7 horas y en 5 idiomas, en el que se darán testimonio y oración de las diferentes realidades comprometidas contra la trata de personas. 

trata de personas

El Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2021 pone el foco en la “economía sin trata de personas”, incidiendo en una de las principales causas de la trata de personas: el modelo económico dominante de nuestro tiempo, cuyos límites y contradicciones se ven agravados por la pandemia del Covid-19.

La trata de personas es una parte integral de "esta economía", ya que las víctimas de la trata son "mercancías" que caen en los mecanismos de una globalización gobernada por la especulación financiera y la competencia impulsada por precios por debajo del costo. De ahí la necesidad de una perspectiva “estructural y global” de la trata de personas para desmantelar esos mecanismos que alimentan la oferta y la demanda de “gente para explotar”, tal y como explican desde Talitha Kum.

Dadas las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, quienes deseen seguir la retransmisión en vivo de este evento podrán hacerlo a través de YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/preghieracontrotratta.

 

Josefina Bathika

La jornada se realiza con motivo de la memoria litúrgica de la sudanesa santa Josefina Bakhita, una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa. Conocida como "Bakhita", de su vida no se conocen datos muy precisos. Se cree que nació en 1869 en Darfur, África. En sus primeros años, vivió junto a sus padres, sus tres hermanos y dos hermanas, una de ellas gemela suya. Durante su infancia, unos "comerciantes” la capturaron, le pusieron el nombre de Bakhita y la vendieron en un mercado de esclavos. La joven Josefina intentó escapar, pero no lo logró.                                                                  bakhita day

En su biografía cuenta que: "sentía que iba a morir en cualquier momento". Pasó por diferentes dueños, hasta llegar al diplomático Callisto Legnani, quien la compró como esclava con el fin de devolverle su libertad​. 

Esto sucedió en Sudán, y al poco tiempo de comprarla Legnani debía regresar a su país. Por ello, Bakhita decidió acompañarlo, y al llegar a Génova pasó a formar parte del servicio de la familia Michielo. Tiempo después, se incorporó a la Congregación de Hijas de La Caridad de Santa Magdalena de Canossa en Venecia. Bakhita cuenta que allí conoció de verdad a Cristo y que "Dios había permanecido en su corazón".

Santa Josefina Bakhita recibió al mismo tiempo el bautismo, la primera comunión y la confirmación y en ese momento, tomó el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada. Falleció el 8 de febrero de 1947 en Italia. El 1 de octubre del año 2000 fue canonizada por el Papa San Juan Pablo II y en mayo de 1992 fue beatificada por el mismo Pontífice, declarándose su fiesta el 8 de febrero. Desde 2015, la Iglesia celebra este día la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas.

 

Maratón mundial de oración en línea contra la trata
Comentarios