Imprimir

Los solicitantes de asilo atendidos por los salesianos se duplican en un año

Redacción | 16 de junio de 2020

La cifra de personas desplazadas en el mundo se sitúa en la actualidad en 70,8 millones, según datos de ACNUR. Personas  que se han visto obligadas a huir de sus hogares por conflictos bélicos, por persecuciones por su género, raza, religión, orientación sexual u opiniones políticas o debido a las consecuencias del cambio climático. En España, en 2019 las solicitudes de protección internacional siguen aumentandode forma exponencial. En 2019 se recibieron 118.264 solicitudes de asilo, según datos de CEAR. Sin embargo, sólo se resolvieron de forma favorable 3.156 lo que significa un 5%. Una de cada 20 solicitudes fueron rechazadas. En Europa, la media de solicitudes aprobadas se acerca al 30%.

Las Plataformas Sociales Salesianas atienden en la actualidad a más de 1.000 personas solicitantes de protección internacional o refugiadas, el doble que el año pasado, y piden al Gobierno medidas "urgentes" ante el "empeoramiento" de su situación debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

En concreto, solicitan la modificación del reglamento de extranjería en relación a niños y niñas que llegan solos, para que se favorezca su integración duradera y efectiva; la puesta en marcha de un proceso de regularización urgente de personas migrantes en situación administrativa irregular y de solicitantes de asilo en espera prolongada; y mejorar el sistema de solicitud de protección internacional dotándolo de mayores recursos para agilizar los trámites administrativos y proporcionar más medios en el acompañamiento.

Actualmente, según precisan, en España hay 133.015 solicitudes pendientes y la pandemia mundial de la Covid-19 "ha empeorado también la situación de las personas solicitantes de protección internacional, cuyos trámites se han visto ralentizados o paralizados".

Las entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas han continuado trabajando durante el estado de alarma y el confinamiento, y actualmente atienden a más de 1.000 personas solicitantes de protección internacional o refugiadas a través de recursos residenciales de protección internacional, programas de inserción sociolaboral, aprendizaje de la lengua y acogida.

Principalmente, acompañan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, muchos de ellos no acompañados. Según precisan los salesianos, en 2019, de las 118.264 solicitudes de asilo presentadas, 22.373 corresponden a menores de 18 años.

Las Plataformas Sociales Salesianas cuentan con el programa de acogida integral de jóvenes de 18 a 26 años, solicitantes de protección internacional y refugiados, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

"Son jóvenes que comenzaron su proceso migratorio, en muchas ocasiones siendo menores, con el impacto que eso ha tenido en la construcción de su personalidad. Por su edad, todavía no tienen la madurez suficiente para vivir de forma totalmente autónoma. Tampoco han tenido tiempo ni oportunidad de formarse en una profesión que les permita tener un trabajo que les asegure unas condiciones de vida dignas", explican desde la Fundación Ángel Tomás- FISAT.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/accion-social/salesianos-refugiados-pandemia/20200616115524002469.html


© 2020 infovaticanaverum

infovaticanaverum