Imprimir

Yemen se muere de hambre

Redacción | 08 de noviembre de 2019

La mitad de los 26 millones de habitantes de Yemen vive con menos de dos dólares al día (EFE/EPA/ YAHYA ARHAB)
La mitad de los 26 millones de habitantes de Yemen vive con menos de dos dólares al día (EFE/EPA/ YAHYA ARHAB)
Medio millón de niños está al límite de la vida por desnutrición aguda y catorce millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para subsistir

Yemen, el país más pobre de Oriente Medio, se muere de hambre en medio de un largo conflicto armado que parece no importar a nadie.Y la infancia yemení  sufre más que nadie la hambruna, la guerra y las enfermedades. Las cifras las daba Unicef el pasado marzo, y el recuento de cadáveres, heridos y niños al límite de la vida no para de crecer: 1.500 niños fallecidos, 2.450 heridos, 500.000 menores al borde de la muerte por desnutrición aguda, un 200% más que en 2014, un año antes del comienzo del conflicto. Además, desde 2015 se produjeron 212 ataques a escuelas, y 95 ataques a centros de salud. Ayer mismo, un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad portuaria yemení de Al Moja, en el mar Rojo, resultaba "gravemente dañado" por un ataque anoche con misiles y drones perpetrado presuntamente por los rebeldes hutíes.

"El hospital de MSF quedó gravemente dañado por las explosiones y el incendio que provocó el ataque. La farmacia del hospital se incendió y los edificios de oficinas han quedado destruidos", asegura la ONG en un comunicado.

Los proyectiles alcanzaron los edificios colindantes y sus efectos afectaron al centro sanitario, cuya ubicación había sido comunicada a las partes en conflicto y autoridades, según la nota, en la que se precisa que las actividades médicas han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

Desde el inicio de la ofensiva militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en una intervención que agravó la guerra, miles de personas han muerto y los supervivientes están amenazados por la hambruna. Unicef alertaba en su informe de marzo de que Yemen sufre una de las mayores emergencias de seguridad alimentaria y desnutrición del mundo. Las imágenes que hoy nos llegan del país asiático hablan por sí mismas. Y otro dato: la mitad de la población, cerca de 14 millones de personas, vive con dos dólares al día, y depende para subsistir de la escasa agricultura y de la ayuda humanitaria.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/yemen-se-muere-de-hambre/20191108140942001036.html


© 2020 infovaticanaverum

infovaticanaverum